Estamos cansadas de imaginarnos futuros fríos. De cuentos sobre futuros yermos y salvajes, de series sobre futuros peores, aunque a veces parezca que es la única manera en la que podemos imaginarnos libres, aunque sea por las malas, aunque sea por un momento, del infierno, del trabajo, del control del estado, de la complejidad de la vida contemporánea.
Queremos, por el contrario, reivindicar otras narraciones, como reivindicamos otros futuros: una épica de la colectividad, futuros cálidos llenos de energía, de cambio, que abran y exciten nuestra imaginación y la llenen de sueños y posibilidades.
A este tipo de narrativas hemos querido llamarlas “ciencia ficción cálida”, en sintonía y homenaje a los planteamientos del colectivo climático Corriente Cálida. En busca de ese hilo rojo proponemos en este club de lectura sumergirnos en la ficción especulativa y en géneros como el hopepunk, con el objetivo de demostrar no que otra ciencia ficción es posible, sino que otra ciencia ficción existe y queremos celebrarla.
El club de lectura se realizará a lo largo de 5 sesiones, los meses de marzo, abril y mayo. Todas las sesiones tendrán lugar en jueves a las 19:00. El club de lectura tiene una matrícula de 20€. Como siempre si eres socia o socio de la librería consulta nuestro descuento y si, por razones justitificadas, no puedes abonar la matrícula contacta y pregunta por las matrículas bonificadas. ¡Os esperamos!
30 MARZO | INTRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN
¿Por qué la ciencia ficción resulta tan fértil a la hora de hacernos preguntas? ¿Qué nos pasa que la distopía es un género tan habitual en nuestra época? ¿Por qué el futuro ha dejado de brillar en la ciencia ficción y es prácticamente sinónimo de desastre? Y todo eso, ¿nos sienta bien? ¿Qué otros futuros queremos? Y como esto es un club de lectura, ¿sobre qué otros futuros queremos leer?
En esta sesión de introducción, nos presentaremos, explicaremos el funcionamiento del club de lectura, las lecturas que realizaremos, y, para abrir boca, debatiremos colectivamente sobre estas preguntas y algunas más.
20 DE ABRIL | FICCIONES DEL DESASTRE
Saldremos mejores. Como si de un mantra se tratase, las distopías “amables” que han proliferado especialmente tras la pandemia nos proponen toda una suerte de desastres y colapsos más o menos cercanos como puntos de partida para construir una nueva civilización más humana, más solidaria, más sostenible. Escenarios postapocalípticos que nos hacen crecer como personas y como sociedad, que sirven como motores de cambio y nos mueven hacia futuros más esperanzadores que nuestro presente. Y mientras consumimos estas distopías atrapadas en un mundo que cada día se nos antoja más al límite de sus posibilidades nos preguntamos ¿cuándo llegará el golpe de gracia?
MATERIALES OBLIGATORIOS
– Steffan Ros, Mannon. (2021). El libro azul de nebo. Seix Barral.
– Kahiu Wanuri (directora) (2009) Pumzi [film]. Inspired Minority Pictures.
MATERIALES OPTATIVOS
– Williams, Joy. (2022). La rastra. Seix Barral.
– Maughan, Tim. (2022) Detalle infinito. Caja Negra.
– Martorell Campos, Francisco (2021). Contra la distopia. La Caja Books.
– Hillcoat, John (director) (2009) La carretera [Film] Dimension Films, 2929 Productions.
04 DE MAYO | FICCIONES COLECTIVAS
Queremos explorar y re-visitar historias que no nos lancen al abismo del abatimiento para evitar que esperemos algo mejor. O que nos atrevamos a cambiar individualmente (ya no te digo nos organicemos colectivamente para cambiar el mundo o un trocito de él). La manera más fácil de parar a alguien es decirle que es imposible.
Estamos ávidas de lecturas que nos hagan sentir más fuertes, que exploren un modo radical de estar en un mundo corrupto y oscuro. El hopepunk es optimismo armado, no es amable, es comunalismo y compasión radical que pone la cooperación (frente a la violencia) como eje de un principio organizador que reconoce que la lucha nunca se acaba. Generar mundos que, con sus defectos, tengan mecanismos de resistencia y conexión humana.
Alexandra Rowland concibe el término hopepunk no como algo nuevo si no como algo en oposición al grimdark, a la cienca ficción y la fantasía oscura y cínica.
El hopepunk dice: “No, no lo acepto. Que te den: el vaso está medio lleno [..] SÍ, somos una mezcla desastrosa de bueno y malo, defectos y virtudes. (…) El hopepunk dice que la bondad y la dulzura no son un sinónimo de debilidad, y que en este mundo de un cinismo y nihilismo brutal, ser bueno es un acto político. Un acto de rebelión.”
MATERIALES OBLIGATORIOS
– Rowland, Alexandra. The opposite of grimdark is hopepunk. Pass it on (Ingles)
MATERIALES OPTATIVOS
– Martinez, Layla (2020) Utopía no es una isla. Catálogo de mundos mejores. Episkaia.
– Doctorow, Cory (2023) Walkaway. La vida por defecto. Capitan Swing
– VVAA (2022) Estío. Once relatos de ficción climática. Episkaia.
– Imagining the next future. www.polygon.com
– Cano, José A. (03/04/2020) Clima-ficción: esperando al hopepunk. www.caninomag.es
– Kayequinn, Susan (05/12/2022) Hopepunk musings. www.susankayequinn.com
– Doctorow, Cory (13/10/2020) The Dangers of Cynical Sci-Fi Disaster Stories. www.slate.com
– Corbett, David (11/09/2020) Love, Hope, and the Dystopian Dark. www.https://writerunboxed.com/
18 DE MAYO | FICCIONES POSTGÉNERO
Imaginar otros futuros posibles, futuros cálidos basados en la esperanza y el apoyo mutuo. La esperanza como fuerza que detiene el desastre y alimenta las probabilidades de un mañana desconocido. La esperanza como la certeza de que todo puede ser distinto, que nada está escrito, que más allá del estruendo del peligro asoma el camino de la posibilidad.
Mundos sin cárceles, identidades no binarias, redes de apoyo, lenguaje inclusivo, relaciones más allá de lo normativo. Mundos cálidos que nos abracen, nos transformen y con los que aspirar a realidades y vidas más vivibles para todes.
“Aquello era una misión y lo único que debía hacer era lo que le había sugerido Mascota: intentar ver más de lo que había visto antes. Buscar con ahínco cosas que quizá no sabía que existían. Sería como ponerse unas gafas nuevas, cambiar el filtro con el que procesaba todo lo que la rodeaba […].”
MATERIALES OBLIGATORIOS
– Emezi, Akwaeke. (2022) Mascota. Crononauta.
MATERIALES OPTATIVOS
-Russell, Legacy. (2022) Feminismo glitch. Un manifiesto. Holobionte
– Hines, Sally y Taylor, Matthew. (2019) ¿Es fluido el género? La Gran Idea. Blume.
01 DE JUNIO | FICCIONES HÍBRIDAS
Y si imaginar futuros no pasa exclusivamente por re-imaginar la humanidad? Nuestra omnipresente mirada antropocéntrica nos hace olvidar que no estamos solas en este planeta, que convivimos con animales, plantas, hongos y bacterias a los que aún no hemos convocado para decidir qué futuro queremos para todas. Hibridaciones, cooperaciones interespecie, redes tentaculares de cuidados…¿qué mundo podemos llegar a construir si trascendemos lo humano para abrazar la supervivencia simbiótica?
MATERIALES OBLIGATORIOS
– Despret, Vinciane (2022) Autobiografía de un pulpo. Consonni.
– Allora&Calzadilla (directores) (2017) The great silence [film]
– Fernandez, Laura. Hacia Mundos Más Animales. Infografias.
MATERIALES COMPLEMENTARIOS
– Fernandez, Laura (2020) Hacia mundos más animales. Una crítica al binarismo ontológico. Ocho Dos Cuatro Ediciones.