Seleccionar página

NARRATIVAS CONTEMPORÁNEAS | Club de lectura

Nuestra propuesta para el primer trimestre del año de nuestro club de lectura de narrativa contemporánea. Una propuesta de lectura de tres libros al trimestre con una cita mensual para comentarlos, debatirlos y sacarles todo el jugo a títulos de voces contemporáneas que nos describen realidades cercanas y diversas en las que nos apetece bucear, sobre todo a través de la ficción.

Todas las sesiones tendrán lugar en jueves a las 19:00. El club de lectura tiene una matrícula trimestral de 15€. Como siempre si eres socia o socio de la librería consulta nuestro descuento y si, por razones justificadas, no puedes abonar la matrícula contacta y pregunta por las matrículas bonificadas.  ¡Te esperamos!

LA INSCRIPCIÓN PREVÍA ES OBLIGATORIA

5 + 1 =

24 de enero | Te di ojos y miraste tinieblas (Irene Solá)

Escondida entre riscos lejanos, en algún remoto lugar de las Guillerías transitado por cazadores de lobos, bandoleros, emboscados, carlistas, hechiceras, maquis, pilotos de rally, fantasmas, bestias y demonios, la masía Clavell se agarra al suelo como una garrapata. Es una casa, sobre todo, habitada por mujeres, y donde un solo día contiene siglos de recuerdos. Los de Joana, que para encontrar marido hizo un pacto que inauguró una progenie aparentemente maldita. Los de Bernadeta, a quien le faltan las pestañas y, de tanta agua de tomillo que le vertieron en los ojos cuando era una niña, acabó por ver lo que no debía. Los de Margarida, que en vez de un corazón entero tiene uno de tres cuartos, rabioso. O los de Blanca, que nació sin lengua, con la boca como un nido vacío, y no habla, solo observa. Estas mujeres, y más, hoy preparan una fiesta.

«Una especie de aquelarre prodigioso, una celebración de la sororidad femenina y una recreación de la historia de una familia (y de unas cuantas cosas más) concentrados en un solo punto, una masía remota de las Guillerías donde se suceden las violencias, las celebraciones rituales y los cambios de generación que, al fin y al cabo, configuran cualquier familia y cualquier cultura… Una novela extraordinaria» (Marina Espasa, Ara).

«Un mosaico de jovialidad, humor, luz vitalista y juego escatológico, una farsa carnavalesca… No es menor el grado de eficacia de la autora en el momento de ir distribuyendo los hilos infinitos de las historias que desgrana sin que ni una sola se le escape de las manos y quede huérfana de conclusión» (Ponç Puigdevall, El País).

Irene Solà (Malla, 1990) es autora de Canto yo y la montaña baila (Premio Libros Anagrama de Novela), que ha sido traducida al castellano (Anagrama, 2019), el inglés, el francés, el alemán y el italiano, entre más de una veintena de lenguas, y ha sido galardonada con el European Union Prize for Literature y los premios Maria Àngels Anglada, Punto de Libro de Nube y Cálamo Otra Mirada. Su poemario Bestia (Premio de Poesía Amadeu Oller; Galerada, 2012) ha sido publicado en edición bilingüe castellano-catalán por La Bella Varsovia y también ha sido traducido al inglés y al italiano. Su primera novela, Els dics (La Otra Editorial, 2018), publicada en castellano en Anagrama con el título Los diques , ganó el Premio Documenta 2017.

21 de febrero | Yeguas exhaustas (Bibiana Collado Cabrera)

Una madre, con los dedos rígidos de triar naranjas en un almacén y limpiar pisos de vacaciones de otros. Una hija, también con los dedos rígidos, pero de teclear papers, tesis y mil trabajos académicos. Y algo que no encaja. La sensación de que debería estar pasando algo que nunca llega a pasar. Este libro nos presenta un rosario de mujeres extenuadas. La falsa promesa del trabajo duro se hace añicos entre estas páginas mientras suenan Camela o Estopa.

Yeguas exhaustas es la historia de una hija que tiene una relación de pareja dañina, que piensa en las heridas del cuerpo, en las tremendas diferencias de clase y sus implicaciones, en el clasismo del «mundo de la cultura», en el acceso al mercado laboral, en la endogamia universitaria y sus laberintos… en definitiva, en el averiado ascensor social.

Esta novela trata de manera certera el paso del siglo xx al xxi en España a través de la propia experiencia: «Me exploro, investigo, reinterpreto pedazos de vida. Juego y cuestiono. Busco causas. Busco alivio. Busco cómplices». Y sin duda los encuentra.

En Yeguas exhaustas Bibiana Collado Cabrera nos lleva a situaciones vividas y sentidas como individuales que en realidad son colectivas. Tan bien contadas, tan reales, que por momentos se nos olvida que estamos ante una novela.

Bibiana Collado Cabrera nació en Borriana, Castelló de la Plana, en 1985. Licenciada en Filología Hispánica y doctora en Literatura Hispanoamericana. En la actualidad es profesora de Lengua y Literatura. En el ámbito de la escritura poética ha obtenido numerosos reconocimientos por sus libros Como si nunca antes (Pre-Textos); El recelo del agua (Rialp); y Certeza del colapso (Ediciones Complutense). Su último poemario, Violencia (La Bella Varsovia), se ha reimpreso en varias ocasiones. Yeguas exhaustas es su primera novela.

20 de marzo | Las madres no (Katixa Aguirre)

Una madre mata a sus gemelos. Otra mujer, la narradora y protagonista de esta historia, está a punto de dar a luz. Es escritora, y se da cuenta de que conoce a la autora del infanticidio. Su obsesión se dispara. Pide una excedencia pero no para criar, sino para crear. Para investigar y escribir sobre la verdad oculta tras el crimen.

Las madres nunca han escrito. Las madres dan vida. ¿Cómo puede una mujer ser capaz de desatender a sus hijos?, ¿cómo puede ser capaz de matarlos? Tejida con los mimbres de un thriller, esta es una novela rompedora en la que convergen la crónica y el ensayo. Katixa Agirre reflexiona sobre la relación entre maternidad y creación dialogando con autoras como Sylvia Plath y Doris Lessing. ¿Es ser madre una cárcel? Este texto ahonda también en la infancia y la desprotección de los niños ante la ley. El resultado es un libro sin precedentes, perturbador y original, en el que la autora no ofrece respuestas sino que arroja contradicciones y descubrimientos.

Katixa Agirre Miguélez (Vitoria, 27 de octubre de 1981) es escritora en lengua vasca, doctora en comunicación audiovisual y profesora de la Universidad del País Vasco. Ha publicado las colecciones de cuentos ‘Sua falta zaigu’ (2007) y ‘Habitat’ (2009) y los libros infantiles ‘Paularen seigarren atzamarra’, ‘Ez naiz sirena bat, eta zer?’ y ‘Patzikuren problemak’. Ha sido columnista en el Diario de Noticias de Álava, en el Deia, Aizu! y en el Argia. En 2015 publicó su primera novela, Atertu arte Itxaron1​ (Elkar, 2015), road novel merecedora del premio 111 Akademia.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido