Seleccionar página

El miércoles 29 de octubre a las 19:00, acogemos en La Montonera la presentación de La bandera en la cumbre. Una historia política del montañismo, de Pablo Batalla Cueto, publicada por Capitán Swing, quién estará acompañado por Astrid García de Montañeras Adeban y el historiador Gustavo Alares.

En esta obra, Batalla Cueto recorre las Siete Cumbres y los Alpes para mostrar cómo la política ha estado presente en cada ascensión y cima. Sherpas en huelga, alpinistas trans, veganos, fascistas, pacifistas, religiosos y anarquistas comparten escenario con las expediciones de figuras históricas y literarias. Entre anécdotas y referencias, el autor explora las grandezas y miserias del alpinismo, un espacio que ha sido a la vez de libertad, emancipación y opresión.

Con un estilo que combina narrativa histórica, ensayo y referencias literarias, La bandera en la cumbre analiza con lucidez la política en el alpinismo y el papel de los ideales, las identidades y los conflictos en las alturas.

Pablo Batalla Cueto es licenciado en Historia por la Universidad de Salamanca, corrector de estilo, traductor y ensayista. Ha publicado cinco ensayos y participado en varios libros colectivos. Colabora en medios como Público, La Marea y El País, coordina la revista cultural digital El Cuaderno y combina la investigación histórica y política con la práctica del montañismo en los grupos Gárrate a la Pación y Los Fugaos.