LA CULTURA ES MALA PARA TÍ. DESIGUALDAD E INDUSTRIAS CULTURALES | Presentación-conversatorio
El sábado 20/05/23 a las 12:00 hemos organizado, en la librería La Montonera, con ocasión de la presentación de «La cultura es mala para ti», recientemente publicado por la editorial Liburuak, queremos convocarnos para pensar juntas y juntas sobre la cultura como potencia de producción de comunidad, igualdad y oportunidades, pero también todo lo que no funciona en las industrias culturales.
Uno: pensarlo tanto desde el lado de las trabajadoras y trabajadores de la cultura como de todas aquellas que asistimos a los eventos culturales. Dos: hacerlo pegadas al territorio, pensarla desde nuestro barrio, nuestra ciudad, nuestra experiencia.
Para ello, hemos invitado a Mercy Rojas, del colectivo Mottainai, a Tómas Gómez Perry, programador de Las Armas y Sala López, y a Ariadna Herrero, de Artebrije Estudio, para dinamizar la discusión junto a Miguel A. Delgado, de la editorial Liburuak.
«La cultura es mala para tí» es un exhaustivo análisis sobre la desigualdad en las industrias culturales en Gran Bretaña en torno a todos los involucrados en el sector cultural.
“La cultura te mantendrá en forma y saludable”. “La cultura une a la comunidad”. “La cultura mejora tu educación”… Es el mensaje que lanzan continuamente los gobiernos y las instituciones. Sin embargo, este libro nos advierte de que debemos ser cautelosos con el actual concepto de “cultura”, y abordar la transformación de las actuales industrias culturales. Este libro, producto de un profundo análisis académico de las estadísticas oficiales y la propia investigación de sus autores, examina las intersecciones entre grupos étnicos, clase y género en los mecanismos de exclusión de la cultura. Una exclusión que, a pesar de lo que digan las instituciones y las empresas, deja atrás a mujeres, personas racializadas y de clase trabajadora. Mientras no se aborden las desigualdades que caracterizan tanto a la fuerza laboral como a la audiencia, la contribución positiva que la cultura hace a la sociedad nunca podrá realizarse por completo.